web space | free hosting | Business Hosting | Free Website Submission | shopping cart | php hosting

DESARROLLO DEL TAE KWON DO

 

Goun de Palgwe (el origen o el principio):

En la  segunda mitad de la dinastía Choson, una época destacadamente pacífica, con excepción de algunas luchas internas dentro de la corte real , los señores feudales, alentaron el auge de la literatura y la pintura en detrimento de las artes marciales declinando la popularidad del Soo Bak Do.

Chosun "la tierra del amanecer pacífico" no siempre conservó su calma ya que Corea, ocupado por los japoneses desde 1908 hasta 1945, era una tierra en la que los ocupantes prohibían la práctica y enseñanza de las artes marciales (forma de expresión cultural del pueblo coreano) temiendo que las fuerzas nacionalistas se capacitasen con el fin de crear y organizar una resistencia, y a la vez perpetuar su propia cultura, la que los invasores querían hacer desaparecer.
Por entonces quienes fuesen descubiertos violando la prohibición impuesta, eran encerrados o ajusticiados, haciéndose extensivos los castigos a sus familias.

Pese a ello, un maestro llamado LEE WON KUK, continuó enseñando y difundiendo en forma clandestina su estilo de lucha.
Antes de la rendición japonesa de la Segunda Guerra Mundial y cuando debieron retirarse apresuradamente de Corea, trataron de destruir todo cuanto les fue posible, llegando incluso a la tala de árboles, porque eran fuente indispensable para la construcción, combustible para los fríos inviernos coreanos, y para hacer papel, vehículo divulgador de cultura. Por este hecho Corea estableció el "Día Nacional del Árbol". La reconstrucción comenzó en todos los órdenes, y pronto debió reunirse a los kwanes, escuelas o estilos para hacer lo mismo con sus artes marciales.
De este modo, congregaron 33 estilos en un principio, que luego de períodos de reducción y unificación quedaron determinados en 8 y que se mantienen en la actualidad bajo la antigua Asoc. Coreana de Tae Su Do, actualmente Asoc. Coreana de Taekwondo.

NOTA : Mugunghwa: la flor nacional de Corea (rosa de sharon o de Israel) , la flor sin fin como es llamada, en la invasión japonesa fue arrancada de raíz y junto con la bandera nacional Taegouk ki, estaban prohibidas. Los coreanos, a pesar de la prohibición que regía el cultivo de ésta, la sembraron a escondidas y se propagó con rapidez (cabe esta explicación ya que el fondo del distintivo de la asoc. Coreana de Taekwondo es la flor Mugunghwa).


Estos 8 estilos se mantienen en la actualidad:

1- CHUNG DO KWAN, fundada por Lee Won Kuk en 1944.

2- MOO DUK KWAN, 1945 - Hwan Kee -.

3- YUN MOO KWAN, 1945 - Sup Chun Sang -.

4- CHANG MO KWAN, 1946 - In Yoon Byung -.

5- CHI DO KWAN, 1946 - Yon Kue Pyong -.

6- SONG MOO KWAN, 1953/54 - Byung Chik Ro -.

7- OH DO KWAN, 1953/54 - Nam Tae Hi y Choi Hong Hi -.

8- Ji DO KWAN, 1953/54 - Gae Byang Yun -.

 




Maestro Lee Won Kuk (Foto: julio de 1997)

Con la reunión de los más antiguos profesores, el 11 de Abril de 1955 se eligió para el arte unificado, el nombre de TAEKWONDO. El presidente de la Tong Hab Kwan es el doctor Umn Yong Kim (Chung Do Kwan) y vice, Woon Kyu Uhm (presidente de Chung Do Kwan).Los años pasaron . El anciano Lee Won Kuk, conocido como Chonye o Profesor de Profesores, retirado en los Estados Unidos, continúa yendo periódicamente a Corea a visitar a sus discípulos, como Woon Kyu Uhm 10mo dan y otros.

Cuando el maestro Lee Won Kuk se retiró, fué sucedido por alguien no menos importante en la conducción y difícil camino de la reconstrucción del Taekwondo en Corea: el Prof. SON DUK SUNG.
Habiéndose desempeñado como instructor de la policía de Seúl, fué distinguido con el cargo de Maestro para todo el ejército de Corea, enseñando además en el Octavo Ejército de los EEUU.


Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, comenzó a difundir este arte en colegios y reconoció en forma honoraria la graduación de distinguidas personalidades, entre ellas el General Choi Hon Hi, quien por entonces se encontraba en la escuela Oh Do Kwan, liderada por el maestro Nam Tae Hi (capitán) y comandando la 29na División del Ejercito Coreano.
El 14 de Abril de 1963, el Prof. Son Duk Sung se retiró, como lo había hecho Lee Won Kuk, trasladándose a los EEUU donde continuaría difundiendo el arte.

 

Una parte del camino:

Las guerras en la antigüedad, en todo Oriente, eran cruentas. No se tomaban prisioneros y el ejército vencedor decapitaba uno a uno a sus vencidos que aún estaban con vida.
Así, cada vez que los soldados eran convocados para el combate, antes de abandonar sus aldeas y hogares - por supuesto en tiempos de paz - instruían a sus familias en las más variadas artes; tales como el cultivo de árboles enanos, la cría de peces y disciplinas marciales.


Al ser llamados para defender el territorio y en el caso de no regresar de aquellas batallas, esas enseñanzas no morían ya que sus descendientes eran capaces de continuar con los métodos que los ayudarían a subsistir. Ésos métodos se transmitieron de generación en generación, hasta que por distintas situaciones sociales,algunas artes marciales como el taekwondo, rompieron las barreras y se extendieron por todo el mundo.
Una lista inédita para occidente con los precursores del taekwondo a nivel mundial confeccionada por la escuela más antigua de Corea, la Chung Do Kwan, que desde 1944 mandó maestros y profesores a distintos lugares, tiene entre los más relevantes por trayectoria y graduación a:

Hae Man Park, 10no dan - Corea
Kwan Young Lee, 9no dan - Francia
Song Chong Hong, 8vo dan - Filipinas
Ki Young Son, 8vo dan - Tailandia
Tae Jin Park, 8vo dan - Estados Unidos
Iong Chu Chong, 8vo dan - España
Kyú Hyong Lee, 7mo dan - Perú
Chong Son Lee, 7mo dan - Australia
Tok Kyú Park, 8vo dan - Grecia
Han Chang Kim, 9no dan - Argentina

Todos ellos difundieron la disciplina por el mundo; aunque otra manera de hacerlo es por medio de exhibiciones, a cargo de los más destacados expertos en este tipo de demostraciones, en Corea. El equipo nacional de exhibiciones es el encargado de perfeccionar y refinar las más variadas y espectaculares destrezas, golpes y roturas, basándose generalmente en saltos múltiples y "charió" ó  técnicas especiales.


Durante la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Seúl 1988 realizada en el estadio Chamshil, se apreció la más impresionante demostración de todos los tiempos. Mil cinturones negros, dirigidos por el profesor Kyú Hyong Lee, 7mo dan de la Chung Do Kwan, sincronizaron desde técnicas básicas hasta las más complejas, poniendo de manifiesto la discíplina y perseverancia que deben fomentarse a travéz de la práctica del Taekwondo.

 

.............. ..............

 

infochungdokwan@yahoo.com.ar